Abuelos
julio 26, 2020Cuando pensamos en experiencia y sabiduría automáticamente pensamos en ellos: los abuelos. Esas personas mayores que tanto enriquecen nuestras vidas.
Desde que somos tan solo unos bebés, los abuelos son una base importante en nuestras vidas. Nos acogen y nos quieren inmensamente. Se convierten en nuestros segundos padres.
Hoy voy a dedicar este post a mis abuelos. A los que quiero con todo mi corazón.
Cuando echo la vista atrás, veo tantísimos recuerdos en los que ellos aparecen... juegan y han jugado siempre un papel muy importante en mi vida.
Muchas lecciones de la vida las he aprendido de ellos. El esfuerzo de superación, de ser mejor persona día a día ...
Una de mis abuelas me enseñó lo que es sacrificarse por la familia. Lo importante que es ayudar a los demás de forma desinteresada y lo duro que es estar al frente de una familia. Es una mujer increíble, para mi es toda una heroína. Nunca he conocido a nadie que sea tan buena con el mundo.
También voy a hablar de uno de mis abuelos, su marido, que perdí cuando era adolescente. Para mí era todo un referente. Una persona fuerte de aspecto muy duro que se ablandaba cuando aparecían sus nietos.
Recuerdo que cuando había fútbol subíamos juntos a su habitación a verlo y a vitorear al Real Madrid.
Era uno de nuestros momentos.
Mi otro abuelo me enseñó a montar en bici cuando yo tenía 7 años. Tengo la imagen en mi cabeza como si hubiera pasado ayer. Nos llevaba a mí, a mis hermanos y a mi primo a la piscina todos los días andando, ataviados con la toalla en los hombros y una gorra para el sol.
Me enseñó el esfuerzo del trabajo bien hecho y me relató en muchas ocasiones su vida para que pudiera aprender de ella. Muchos de los consejos que nos daba los he aplicado a mi vida. Es un hombre tremendamente cariñoso con un corazón inmenso que da todo por su familia.
Por supuesto, no puede faltar en este post mi otra abuela. Me enseñó a cocinar y a tocar algunos acordes con la guitarra. Me mostró el arte del flamenco y la zarzuela. También la disciplina, aunque tengo que decir que no era muy dura conmigo. Teníamos un poco de devoción la una por la otra. Hay una frase que me dijo cuando era muy pequeña que se me quedó grabada:
"No hay horas suficientes en el día para hacer todo lo que quisiera, ahora eres muy joven y crees que el tiempo pasa muy lento, pero es al revés. Cuando te quieras dar cuenta la vida ya habrá pasado. Aprovecha bien las horas del día y dedícalo a lo que realmente te hace feliz"
Como veis mi abuela era realmente sabia. Hoy en día la sigo teniendo muy presente y pienso mucho en ella. Siempre miro hacia el cielo y vuelvo a verla en mis recuerdos.
En este momento en el que vivimos, las personas mayores son las más vulnerables y, por ello, las más aisladas. Sé que es muy complicado interactuar con ellos porque no queremos ponerlos en riesgo, pero tampoco podemos prescindir de su compañía.
Si nosotros tenemos miedo cuando salimos e interactuamos con otra persona, te has parado a pensar ¿cómo pueden llegar a sentirse ellos? Una mezcla de no puedo con el deseo de abrazar a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos.
Seamos conscientes, por favor, de lo que conlleva saltarse las normas del covid. Todos estamos en peligro, pero ellos mucho más.
0 comentarios